Compartir
En la base científica que los humanos han colocado en la órbita del inhóspito planeta Júpiter para su estudio, Edward Anglesey puede por unos momentos olvidar que es un científico que vive sujeto a una silla de ruedas debido a su parálisis. Gracias a un sistema de conexión telepática o «psionica», es capaz de experimentar lo que se siente dentro de un cuerpo creado artificialmente y adaptado a las durísimas condiciones existentes sobre el planeta para poder explorarlo como ningún instrumento puede hacer: viviendo y sintiendo el suelo bajo sus pies, y la atmósfera de amoniaco sobre su piel. Lo que Edward no sabe es que estas sensaciones que jamás podrá experimentar de otra forma dada su situación, van a producir sobre él un efecto que no espera, y cuyo primer síntoma son los fallos en las comunicaciones psionicas motivo por el cual es enviado Cornellius, el especialista que descubrirá asombrado lo que realmente está ocurriendo.


Poul_AndersonNo, esta sinopsis no es la de Avatar, pero a tenor de lo que se ha visto en los múltiples tráileres que circulan por la red, el guión del nuevo y prometedor trabajo del artífice de Aliens, Titánic, Terminator y otras películas más, que destacan entre otras cosas —unas más que otras— por su gran efectividad comercial, resulta ser todo un calco del relato corto del magnifico escritor de ciencia-ficción Poul Anderson, cuya fama tan solo está ensombrecida por gigantes de la talla de I. Asimov, Philip K. Dick o Robert A. Heinlein.

Tal vez la circunstancia de ser un relato poco conocido, es la que alegremente «aprovechan» directores como James Cameron, el cual cierto día decidió que no dirigiría películas que no hubiera escrito el mismo. Supongo que por eso la gran mayoría de sus principales producciones están sacadas de trabajos de otros, o son sucesos históricos, como Titanic (sic).

Portada del nº 200 de la Colección Nova, un referente de la Ciencia-Ficción en EspañaEn este caso, el relato de donde presuntamente se ha basado el guión de esta nueva producción cinematográfica dada la increíble similitud, es Llámame Joe (Poul Anderson, 1957) —que por esas curiosas y sorprendentes coincidencias he acabado de leer este mismo mes de agosto, junto con otros estupendos relatos con los que comparte espacio en la recopilación para la que Orson Scott Card ha cedido su nombre a Ediciones B, en Obras maestras. La mejor ciencia ficción del siglo XX (Colección Nova nº 200)—

Como anécdota, las coincidencias con Poul Anderson no acaban aquí, ya que en 1978 este autor escribió El Avatar, sin mucho éxito y eso sí, sin que tenga nada que ver con la película —excepto obviamente el título—.

Volviendo al tema, las similitudes serían las siguientes:

  • Un discapacitado en silla de ruedas es el protagonista
  • Utiliza una conexión telepática para conectarse y manejar a otro ser.
  • Este ser que maneja es biológico, pero creado artificialmente.
  • Este ser biológico artificial, es utilizado para explorar o adentrarse en otro planeta no apto para la vida humana.
  • Las atmósferas de los respectivos planetas poseen amoniaco.
  • El contacto mental prolongado con el ser biológico en el relato, provoca una inesperada reacción en el protagonista. Esto coincide con lo que se ha visto hasta ahora en los avances (comentarios, tráileres, spoilers, etc.)
  • Salvo algunos matices, esta reacción es similar: la intensa vivencia de las experiencias en el otro cuerpo, provoca alguna especie de «adicción».
  • Cartel promocional de la nueva producción, dirección y guión (con permiso de Poul anderson) Avatar, de James CameronLas especies clonadas presentan parecidos nada anecdóticos: animales felinos de color gris azulado, con aspecto humano. Sobran comentarios —descripción del ser controlado por Edward Anglesey en Llámame Joe, extraído del texto original—.
  • Si eras capaz de imaginar una criatura parecida a un centauro felino con una gruesa cola prensil… El torso era corto, de largos brazos, tremendamente musculosos; la cabeza sin pelo era redonda, de nariz ancha, con ojos profundos y mandíbulas potentes, pero bastante humano de hecho. El color era gris azulado.

Y las diferencias

  • En el relato de Poul Anderson se trata de una expedición científica. En «Avatar», es comercial/militar.
  • En aquel es un planeta del sistema solar (Júpiter —mitología clásica romana—), mientras que en esta es una luna de un exoplaneta (Pandora —mitología clásica griega—). 
  • Las fuerzas de gravedad diferentes son las que —acertadamente— causan las diferencias biométricas en las respectivas especies nativas (en Júpiter, fuertes y anchas, mientras que en Pandora son más estilizadas)
  • En aquel el ser artificial es creado exprofeso, mientras que en esta es un clon de una especie existente y nativa del lugar.
  • En aquel el planeta es inhóspito, en esta el planeta es un vergel lleno de vida.
  • En aquel el elemento adictivo es la excitante de por sí vida del ser biológico frente a la vida en silla de ruedas del protagonista, entre otros matices. En esta hay elementos románticos y de lucha de culturas (una conquistadora y extraña, y otra nativa y que vive en armonía con el entorno. Dicho de otra forma el chico y la chica, los buenos y los malos)

Creo que las diferencias son anecdóticas y responden más a gancho para la taquilla y a una actualización a los gustos del público moderno que otra cosa.

actualización del 29/11/2013
Salvo la novedad tecnológica —que parece como si fuera lo único que importa— lo poco de original que pudiera tener esta película está extraído de varios relatos, el primero de ellos el mencionado de Poul Anderson que he leído personalmente. Según otras opiniones, diferencias como las del visitante que vive en una sociedad extraña para él, pero a la que logra adaptarse y ser asimilado, está basada en la obra El color de la distancia (Amy Thompson). En cuanto al mundo que sirve de escenario (el vergel de Pandora frente a un inhóspito Jupiter) y la mitología creada, parece que han sido sacadas de El nombre del mundo es Bosque (Ursula K. Leguin, 1972).

james-cameronEl caso es que, me parece que «J. Camerón» es un aprovechado. Con un excepcional sentido comercial que le hace rentabilizar unas ideas que sea cuál sea su origen, sabe convertirlas en suyas de algún modo al darles una forma final espectacular e innovadora.

Tendremos que comprobar si sigue siendo así.

70 comentarios:



) Guillermo (Atreus) dijo...

Ostras, Lino. Es la primera vez que leo acerca de ese parecido de la trama de AVATAR con ese relato... Estoy "anonadao". ¿Me permites que enlace este post en dos foros de cine que suelo visitar para comentar la noticia? (Y así te publicito ;-) )

Un saludón.



) Lino Moinelo dijo...

Hola. Pues yo estoy igual de sorprendido, y me extraña que nadie haya dicho nada. Pero ahí están las pruebas y la para mi, gran caradura del Sr. Cameron que según la Wikipedia su inspiración han sido, cito textualmente: "todos y cada uno de los libros de ciencia-ficción que de niño había leído"

Y que lo diga. Hay que joderse. Le ha añadido el tema de la colonización militar y el enamoramiento, aspectos con "mucho gancho" cinematográfico y comercial, pero el resto es inequívocamente igual.

Por supuesto que tienes permiso para difundir este asunto. Ya me dirás también cuales son esos foros. Y gracias.

Saludos



) Guillermo (Atreus) dijo...

Desde luego. Mira que películas suyas son un reciclado de otras, como sucede con 'Terminator', pero pensé que esto era algo que habría superado con el tiempo, y especialmente que hubiera cuidado en este proyecto, con el cual me estoy decepcionando a pasos agigantados. Ahora entiendo cuando dice que gestó esta historia cuando era más joven. Claro.

Parece ser que la trama de ese relato del bueno de Anderson es el punto de partida, y que luego la película se convierte en un 'Bailando Con Lobos' (admitido por el propio "camionero" Cameron). ¿Y para eso un trabajo de tantos años? ¿Sólo para gestar la tecnología y olvidarse de lo demás? Hubiera deseado un producto de C-F más serio y reflexivo de lo que *a priori* esto pinta. Total, a los medios de comunicación se les ha ido tanto la pinza con "la revolución del cine!" y demás hipérboles que la peli acabaría por recaudar lo mismo...

Los dos foros de los que hablo son NosoloHD y Pasadizo. ;-)

Un abrazo.



) Lino Moinelo dijo...

La verdad es que a mi nunca me ha caído del todo bien este director. Con «Aliens» hizo un buen trabajo, pero no de forma creativa: cogió la idea que ya estaba lanzada, le añade unos cuantos marines, sargentos marimachos, un cabo guapete todos estereotipos de los USA, el androide Bishop que es un calco del Olivaw de La Fundación y ... mucha acción. Ya está.

Para que hablar de Titanic. Con la escusa de la perfecta recreación del barco y todo lo que había en el, para lo cual «solo» es necesario un buen trabajo de documentación... que no haría el claro. Se le añade una historia pastelera hasta decir basta y a ganar dinero a punta pala. Como jode el éxito sin el mérito que corresponde, ¡che!. :-D

En Avatar, la copia no es solo en el punto de partida. Me temo que la conclusión final tiene mucho que ver con el relato: la conversión de una persona que vive sujeta a una silla de ruedas que se «enamora» de la vida de un ser artificial al que le da consciencia, con plenas facultades físicas y gracias al cual puede experimentar cosas que no podrá jamás hacer en su vida «normal», y que poco a poco se queda con una parte de el.

Veremos a ver que pasa.

Saludos y gracias por lo de los foros.



) Diego R. L. dijo...

Me acabas de dejar....bueno sin palabras....yo desde pequeño he leido y adorado la ciencia ficción de los 60, 70, 80...y bueno, esto me cabrea bastante...gracias por la información. A partir de ahora miraré con otros ojos esta producción..



) Lino Moinelo dijo...

Hola Judeau, bienvenido. A mi también me fastidia. No es que se basen en obras literarias poco conocidas, es que no lo digan, incluso puede que mientan y tomen el pelo al personal. Claro, como en los EUA no existe la propiedad intelectual, pues ya está, digo yo.

Que menos que reconocer el talento de otros. Solo así entiendo yo que alguien se merece que le reconozcan el suyo, que en este caso Cameron también lo tiene por supuesto, pero en otras cosas.

Saludos



) Carlos dijo...

Hola lino

Yo tampoco había caído en la similitud con el primer relato de la antología de Orson Scott Card, sin duda una aguda observación Lino.

El Cameron tampoco es santo de mi devoción y en cuanto a Avatar no espero absolutamente nada, espero equivocarme y poder visionar de una vez un film de Ciencia Ficción que vaya un poco más allá de lo que ofrece la máquina palomitera holliwodiense pues en lo que respecta a la Ciencia Ficción no dan una, bueno que digo, no dan una en prácticamente nada.

En lo de escamotear argumentos estoy con vosotros, desde luego que tienen un morro descomunal al aprovecharse de relatos poco conocidos u olvidados por el paso de los años para colárselo al personal y sino mirar al Amenabar con su película “Abre los ojos” y luego cuando se le pregunta al tipo sobre si se ha basado en la obra de Dick “Ubik” lo niega de forma categórica, sí, este es otro tipo aprovechado y sin las agallas suficientes para reconocer la autoría y el ingenio de un auténtico creador de ficciones.

un saludo

Carlos



) Lino Moinelo dijo...

Hola Carlos, bienvenido y gracias. Encontrar el parecido con el relato ha sido algo más fortuito que otra cosa, ya que el nº 200 de Nova lo empecé en Julio y lo acabé poco antes de oir hablar de Avatar. Que el parecido sea superficial o no, depende de la profundidad de la película, ya que en el relato, se especula con lo que puede pasar si dejas salir a tu consciencia y dejas que se vaya de juerga en otro cuerpo. Si la película llevara un mensaje o especulación elaborada, mucho me temo que o será este, con lo que el plagio sería definitvo, o será un topicazo más de buenos, malos, chicos y chicas, y cruce de culturas, en plan Pocahontas.

Parece ser que este nuevo trabajo de Cameron, está decepcionando a pasos agigantados: «Avatar decepciona» en BlogEstrenos. Además de lo que he visto en los foros en los que amablemente Atreus ha referenciado este artículo. Parece ser que, independientemtne de la coincidencia con el relato, la decepción viene de lejos.

De todas formas, mantegamonos en «animación suspendida» respecto a esto, y esperemos a ver cuando se estrene el film, démosle una oportunidad. Digo yo :-/

:-)

Saludos



) Palantir dijo...

He tomado prestado un fotograma de Metrópolis de Lang publicado en una entrada anterior de tu blog para ilustrar el mio hoy: http://yporquenounblog.blogspot.com/
Venga
Palantir



) Guillermo (Atreus) dijo...

No deja de extrañarme, Lino, que antes no se dijera nada de esta copia de la trama de Anderson. Y por contra, que parecidos tan tremendamente FORZADOS como los que la gente le está sacando con esa película titulada 'Delgo'(habrá millones de ejemplos en cine de criaturas feas rugiendo hacia un personaje, por dios...) se extiendan más por internet. Es curioso.

A mí Cameron me gusta, especialmente porque algunas de sus películas han sido importantes en mi vida (razón 100% subjetiva), porque le veo mucho brío a la hora de rodar acción, y porque tiene (o tenía, ya veremos) mucho ojo con el tema del uso de las tecnologías, siempre al servicio de las historias. Pero admito que duele bastante descubrir que películas como 'Terminator' o su segunda parte son, o pueden ser, pastiches de otras tantas historias previas. Fastidia, pero es información que siempre agradezco, porque eso es por lo que condeno, difamo y hasta insulto a bodrios como 'Equilibrium' o peor aún, 'La Isla' de Michael Bay.

En el caso de 'Avatar', no sabemos todavía hasta qué nivel habrá llegado Cameron; si a la simple e inocente inspiración, o al directo aprovechamiento cabrón. Pero por si acaso, ya estoy con más de un pie por detrás...

PD: ayer vi que te volvieron a "linkar" desde uno de los foros donde escribo, y sin tener nada que ver con mi mensaje allí. Me alegro de que esto se esté extendiendo ;-)



) Lino Moinelo dijo...

Palantir, ¡pues claro hombre! es más, entre nosotros, no recuerdo bien de dónde obtuve la imágen ;-)

Atreus, es raro, si, ya que estoy seguro que aunque poco conocido, debe haber un montón de aficionados que hayan leído el relato, por no decir la misma antología de relatos que yo.

Sobre «Camerón», no me entiendas mal, a mi TAMBIÉN me gusta, pero COMO DIRECTOR estrictamente. No me gusta sin embargo, su actitud profesional o lo que pueda tener de artista, que entiendo que en el caso de un director de cine debe ser bastante. Es decir, me molesta ligeramente que me vendan una cosa y en realidad sea otra, y peor aún cuando parece tan descarado como es el caso. Todo esto desde mis limitados conocimientos cobre la técnica de la dirección, la cual estoy seguro que Cameron (de la isla :-D) domina a la perfección.

Lo de Delgo me parece ridículo en comparación con el argumento tan precisamente calcado del relato de Anderson. Efectivamente, lo de jinetes sobre reptiles voladores también lo utiliza el gran V. Segrelles con su magníficamente épico El Mercenario. No obstante, me parece que todo en general adolece de bastante falta de originalidad. Por otro lado, esta polémica sobre parecidos menores ocultando que hasta la trama de base es copiada, puede que sea una técnica de distracción además de publicitaria. ¡La de tinta que va a correr sobre el tema! lo que no va a hacer otra cosa que crear una tremendísima expectación.

Saludos y gracias por los comentarios

PD: Si, he visto como se te han copiado en el foro a linkearme y como «llorabas» de lamento :-D :-D



) Lino Moinelo dijo...

Por cierto Guille (Atreus), recuerdo como comentabas que muchos relatos de dick poco conocidos eran utilizados por algunos «creadores», como Amenabar, tal y como me ha recordado Carlos.

Por lo visto, este de Anderson y Avatar, es otro caso similar.

Saludos



) Guillermo (Atreus) dijo...

Hombre, en el caso de Amenabar y Dick en 'Abre los Ojos', yo no lo veo tan a priori "bruto" o más bien literal como este caso de Cameron y Anderson. Pero sí, cada vez que pienso más en ello, sí, más se parece al "sutexto" de 'UBIK'. Hay en esa película un sustrato de anticipación tecnológica que no se nos muestra, pero que tiene tan poca importancia como en el libro de Dick: apenas pasajera, y este es otro de los detalles que los hacen muy parecidos. Sí, la verdad es que cada vez que pienso más en los parecidos, menos original me parece esa película...

:-D Pese a sus diferencias, la verdad es que son más parecidos 'Ubik' y 'abre los Ojos' que 'Yo Robot' peli a 'Yo Robot' libro, que 'Soy Leyenda' peli a 'Soy Leyenda' libro, que 'V de Vendetta' comic a 'V de CoVardes... perdón Vendetta' peli, y demás aprovechamientos...



) Guillermo (Atreus) dijo...

Hola.

Acabo de fijarme en la novedad de "Entradas Relacionadas", y la verdad es que queda muy chulo. ¿Es una herramienta de Blogspot?

Por cierto, en el último párrafo de este post tienes escrito "Camerón". Jeje, ¿es intencionado o fue un error automático? Porque si fuera intencionado, quedaba mejor "Camioneron", jaja.

Saludos!



) Lino Moinelo dijo...

¡Pues no queda mal! no se desde cuando está ahí lo del «Camerón», se debe haber colado en alguna corrección posterior. Gracias por el aviso ¿que hago, lo quito o que?

Lo de las entradas relacionadas, no es una herramienta propia de blogspot, es un código de terceros que he visto por ahí en un blog de «ayuda para blogger» en inglés, para añadir a la plantilla. Los hay que se integran con la plataforma, pero tienen un enlace a la compañía. Este es digamos libre.

Para Wordpress también hay, como este

Saludos



) Guillermo (Atreus) dijo...

¡Muchas gracias por la info, Lino! ...Aunque me temo que los que tenemos blogs alojados en Wordpress no se nos permite añadir Plugins. Lo descubrí la semana pasada, cuando investigaba para hacer mejoras visuales en el Blog (incluyendo esas nubes de etiquetas en forma de esfera tridimensional, tan chulas). Una mala pata.

Lo de Camerón déjalo, hombre, queda gracioso. Y cambiando de tema... qué, ¿has comenzado ya con 'Fiasco' de Lem, o voy a tener que obligarte a punta de pistola? ;-)

Yo en estos momentos he regresado temporalmente a la novela "gótica", releyendo a Poe y comprando joyitas clásicas de la maravillosa editorial Valdemar. Pero en breve volveré a la Ci-Fi, en parte porque en mi lista de espera tengo no solo un nuevo Lem ('Retorno de las Estrellas', y quiero conseguir también 'El Invencible'), sino también la propia novela que da nombre a tu blog.

¡Saludos!



) Lino Moinelo dijo...

No, aún no he podido hacerme con «Fiasco», ni con la de Carlos. Acabo de terminar «El Reloj de Mr. Darwin» de Arsuaga. Este hombre es un fenómeno, tiene esas fabulosas dotes de divulgador que tanto hemos visto en gentes de otros países. Todavía no se que voy a leer a continuación porque estoy liado con el proyecto, que ya está casi finiquitado.

Oye, que cabrones los de Worpress ¿no?. No me lo esperaba de esa plataforma.

Bueno, ya te cuento. Avísame cuando acabes El Fin de la Eternidad.

Saludos :-)



) Lino Moinelo dijo...

Bueno, pero prometo que voy a buscar a «Fiasco», de Lem, ¿vale? ;-)



) Guillermo (Atreus) dijo...

Je,je. Obviamente cuando tengas tiempo. Pero es que presiento que, o bien te encantará, o bien te volverá loco. ;-)

De Arsuaga, lo poco que he leído es 'El Collar de Neandertal', hace ya unos años para prepararme en asignaturas relacionadas con la arqueología y la antropología, y desde luego que es un maravilloso divulgador. Yo esperaré a que ese libro que citas, así como el "Por qué somos como somos" de Punset estén baratitos en edición de bolsillo para comprarlos, ya que ayer me llevé el primer volúmen de la indispensable Narrativa Completa de H.P. Lovecraft, y es un buen tocho de páginas... ¡y dinero!

No sé cuando podré retomar a Asimov, pero de los tres que tengo ya guardados sin leer, ¿cuál me recomendarías?: 'Yo, Robot', 'El Fin de la Eternidad', y 'Los Propios Dioses'.

Dos preguntas más, Lino:

1) ¿has leído 'Cita Con Rama' del gran Clarke? Porque a ese le tengo unas ganas inmensas, y lamentablemente está descatalogado e inencontrable en edición de bolsillo... cago en la leche, qué rabia.

2) y ¿qué opinas de 'Las Estrellas, Mi Destino' si es que lo has leído? Porque lo vi ayer en la librería a 9 euros editado por Gigamesh, y me tentó mucho...

¡Saludos!



) Lino Moinelo dijo...

«El collar del neardental» también lo he leido. La 1ª parte se hace un poco pesada por la carga temática digamos que académica, pero la segunda parte cuando habla de que la naturaleza tiene por fin quien la escuche, en referencia al Hombre, es excepcional.

Si ya has empezado con Asimov, puedes atreverte con «Yo robot», pero ya te advierto que no tiene nada que ver con la películita. «Yo robot» es como el «Ubik» de Dick, Asimov se pega una rayada de tres pares con el tema de las tres leyes robóticas. Una especie de ensayo en forma de relatos cortos sobre las peripecias de los robots positrónicos.

«El fin de la eternidad» es única, con permiso precisamente de Poul Anderson y su «Patrulla del tiempo», con la que guarda una más que anecdótica similitud. La forma de tratar el viaje en el tiempo se aleja de la manida de los dichosos bucles temporales. Desde luego, es una Time Opera de aventuras y romaticismo a la vez que rigurosa. Abosultamente imprescindible.

Pero ¡ay! es que luego me hablas de «Los propios Dioses», dicen que una de las mejores novelas de ciencia-ficción que se han escrito, y desde luego que podría merecer dicha calificación. Es creo que la única novela de Asimov que habla de alienigenas, y una de las pocas novelas escritas que trata de seres de otros universos paralelos con constantes físicas distintas, es decir, la hipotesis de los «universos paralelos», con un tratamiento asombroso. Sencillamente excepcional.

«Cita con Rama», no la he leido, pero por lo que hablan de ella va a ser necesario solucionar esta contigencia lo antes posible.

Y «Las estrellas, Mi Destino», es la primera vez que oigo hablar de ella. :-P

Saludos!



) Lino Moinelo dijo...

Una curiosidad:

En este sitio, un tal Jeral se hace eco del relato de Poul Anderson y de la similitud. Nadie le hace ni puto caso, y todos se dedican a parlotear de los CGI's y el 3D.

Por lo visto todo lo que se espera de esta película en la novedad tecnológica. La originalidad de la historia es secundario. Me parece lamentable. En fin.

PD: el tal Jeral hizo este comentario el 21 de agosto, cinco días antes de que publicara el artículo (grrrrr...)



) Guillermo (Atreus) dijo...

Jajaja. Te ganó, entonces ;-P

Yo estoy contigo. Las pelis "del" Maestro Harryhausen también eran llamativas por su magia, y que yo sepa nunca se caracterizaron por grandes guiones y personajes bien descritos y caracterizados en el papel... pero aún así siempre exudaban una gran frescura. Algo que se ha perdido en una buena parte del cine comercial. Cuando yo era crío me tragaba más cosas, pero ahora ya no me conformo con una peli que sólo se mantiene por lo visual; máxime en productos que desborden puñeteros CGIs por los cuatro costados, que por muy bien que estén hechos a mí ya me han SATURADO. Y menos, todavía, en pelis con tramas que ya habremos visto "cienes y cienes" de veces y sólo cuentan lo mismo...

Esto lo extiendo a los buenos directores. Muchos alaban la labor de por ejemplo Jonathan Mostow en 'T-3', y sí, es realmente muy bueno, pero si argumentalmente la película es un puñetero chiste, paso totalmente. Y por muy bueno que sea McTiernan planificando escenas de acción, eso no impedirá que su remake de 'Rollerball' desprenda vergüenza ajena en cada segundo de metraje. Por poner tan sólo dos ejemplos. Por eso este 'Avatar' me da cada vez menos vibraciones buenas, ya que parece que Cameron sólo se ha centrado en lo que todos sabemos y, aparentemente, en lo que la gente le da más atención, como tú mismo has comprobado en ese blog.

También me parece lamentable tanta focalización general en el tema de los CGIs. Pero también me parece normal. Esto es internet, el lugar donde cualquier persona puede opinar (para bien y para mal), por eso abundarán siempre quienes hablen de lo más fácil y superficial (los efectos especiales, en este caso) que quienes se centren en aspectos que necesitan mayores conocimientos (la importancia del argumento y el conocimiento de las fuentes, de nuevo como sucede en este caso).

Es por eso que agradezco que haya lugares como este blog, donde siempre se puede charlar acerca de temas concretos, menos populares y menos superficiales, de una manera agradable y siempre aprendiendo cosas nuevas. ;-)

Gracias por las recomendaciones asimovianas. Y sí, me temo que ambos tenemos que solucionar nuestro problemilla con Rama pronto... ¡Espero que se vuelva a editar en libro de bolsillo!



) Carlos dijo...

Gillermo preguntabas por la Estrella mi destino, en mi opinión es una de las novelas clave del género, y está narrada con un ritmo vertiginoso e impactante. En tan sólo 200 páginas (en las que suceden acontecimiento tras otro) Bester no da descanso ni al protagonista de la historia ni al lector. Tiene además un final excelente, lo cual da mayor entidad a la novela. Para mí una grandísima novela.
Yo no me lo pensaría, iría a por ella mañana mismo y más aprecio que mencionas.
Un saludo,
Carlos



) Lino Moinelo dijo...

Pues te doy las gracias a ti, y el resto de comentaristas, vuestras visitas y comentarios, sin los cuales esto tendría menos sentido.

Comprobé en el medidor de visitas (Sitementer) que alguien había llegado al blog a través de la búsqueda en google "el avatar cameron anderson". Se puede observar como ya hay algunos sitios en donde se hacen eco de esta similitud, aunque lo suelen dejar en algo anecdótico.

Carlos, creo que las novelas con las que "compite" "Estrella mi destino" no son como para descartarlas tan a la ligera. Eso si, tu se lo dejas mucho más claro, ya que yo no sabría por cual decidirme y no se si le he aclarado algo a Guillermo.

:-S

Saludos

;-)



) Lino Moinelo dijo...

Otra cosa, es curioso como la gente ha criticado duramente a franquicias de superhéroes como la de Spiderman, simplemente por algunos defectos en el tratamiento digital, y en el caso de Spiderman 3, le critican precisamente por su exceso.

Unas por otras, al final no se fija nadie en lo que se cuenta, en la historia en sí, en este caso, en si la personalidad del superhéroe ha sido llevada de forma correcta o fiel a su espíritu, en la Gran Pantalla.

Esto me recuerda también, los comentarios de «que cutre» cuando ven la serie original de Star Trek (Star Trek TOS). Solo se ven los efectos especiales con tecnología de los 60, y no las historias que contaban de la mano de grandes escritores de Ciencia-Ficción. Bueno, pero para eso está J.J. Abrahms, para solucionarlo... :-|

¡Saludos!



) Guillermo (Atreus) dijo...

Carlos, muuuchas gracias por la recomendación. Me has animado a comprar el libro y lo haré en cuanto pueda pasar por la librería. Total, por seis euros que cuesta... ;-) Thanks.

Lino, totalmente deacuerdo contigo. Está claro. La mayoría de los espectadores de cine se fija sólo en las tontadas superficiales porque en general no llegan a más, porque está llegando un tiempo en el que la palabra "cine" (en general, el que más se ve y más se vende) comienza a ser sinónimo de "desconectar el cerebro".

A base de vender tanto cine que se fundamente únicamente en el disfrute inmediato de los efectos especiales (para buen ejemplo, fijaos en todo lo que hace el inútil de Roland "quiero ser Spielberg pero no sabo" Emmerich), se acaba malacostumbrando el criterio de mucha gente.

Y sí, luego tiene que venir el listillo de turno para aprovecharse del trabajo previo de otras personas y "rehacerlo" a través del filtro facilón, mononeuronal y chupadinero de siempre. No tienes más que escoger actores-modelos guapetes, tías buenas, ritmo "a la Michael Bay" y rellenarlo todo con la mayor saturación de CGIs que puedas. Y es que no hay cosa que más me cabrée en esta afición, ¿eh?

Una pena.

¡Un saludo, tío!



) Lino Moinelo dijo...

En Imperio futura, su autor Jorge Wilches, tiene previsto comentar la obra «Estrellas mis destino»

Saludos



) Lino Moinelo dijo...

Debo hacer algunos matices al artículo. Al decir que el guión de Avatar es un calco del relato de Poul Anderson, no era intención el decir que el film, no tiene nada más de argumento. Esto en su día me parecía obvio, ya que de un relato corto, es difícil sacar una película de tres horas de duración (aunque en Hollywood cada día nos sorprenden más) y por ello no lo signifiqué.

No obstante, que la película tenga otros elementos, no afecta al hecho de que el relato de Poul Anderson ha sido completamente plagiado, siendo las diferencias las correspondientes a un cambio de escenario (Júpiter, un planeta mayormente gaseoso con altísimas presiones y gran gravedad, a otro lleno de vida vegetal, satélite de uno similar al anterior, los dos con atmósferas de amoniaco -para justificar la no habitabilidad humana-)

EL problema es que, salvo la recreación del planeta y su ecosistema (producto del equipo de asesores de Cameron, con toda probabilidad) que parece ser que es bastante logrado (lo de las montañas flotantes no lo tengo muy claro, pero bueno), el resto del guión no parece que vaya más allí de una sucesión de clichés y estereotipos vistos hasta la saciedad. Seguramente, dentro de unos años cuando esta tecnología sea habitual, este trabajo de Cameron tal vez solo sea recordado por ser la primera en utilizar esta tecnología de esta forma (de hecho, hay algunos rumores un tanto confusos, de que George Lucas va a utilizarla en su saga)

Y ya por último pero no por ello menos importante, la intención del artículo no es menospreciar la película y el enorme trabajo de todos los que han participado en ella. Tampoco de aguar la fiesta a nadie ni suponer que no se pueda disfrutar de ella. Solo se trataba de conocer las fuentes probables en las que Cameron se ha basado, aunque el no lo diga.



) Iliana dijo...

Ahhmmm ese "diagnóstico" es tuyo, supongo, pues bien, creo que nadie descubre el hilo negro de nada, finalmente en algo que vieron o leyeron han de basarse muchos para realizar películas, en este caso, y como jugadora, me hizo referencia al juego on line World of Warcraft, a la raza de la Alianza llamada Draenei, son igual muy parecidos; incluso ahmm la tribú, por así llamarla son los Naaru, en la película se llaman Na'vi; el lugar dónde habitaban los Draenei al inicio se llama Nagrand, y creeme, el sitio es impresionantemente parecido al de la película Avatar (http://es.wowhead.com/?zone=3518#.), mira en estos enlaces algo de la historia
http://www.wow-europe.com/es/info/races/draenei.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_mundo_Warcraft#Draenor

Incluso puedo decirte que pareciera que para recrear visualmente Avatar, James Cameron estuvo jugando World of Warcraft un tiempo,pues hay más similitudes con "pedacitos" de las otras razas, tanto de la Alianza como de la Horda. Como por ejemplo, en el juego en lvl 20 (ahora) se adquire la primer montura y se aprende la primera equitación, posteriormente en lvl más alto se aprende a volar en montura, es decir montura voladora, como en la película, cuando Neytiti le muestra su "montura voladora" a Jazke y le dice que cuando este listo el tendrá la suya, que siempre le pertenecerá, acás en el WoW las monturas siempre se quedan contigo también!! xD

Copia?? de qué entonces??



) Lino Moinelo dijo...

Iliana, no se si he entendido bien tu comentario. Naturalmente que el diagnóstico es mío, y desde luego que todo lo que hacemos está inspirado en lo que han hecho otros antepasados, pero tres cosas:

1- Una cosa es inspiración y otra copia. Hay un dicho que dice lo que no es tradición, es copia
2- Incluso aunque haya copia, no es mayor problema. Lo que critico personalmente es que no se le rinde el tributo que se merece, y el Sr. Cameron no especifique cuales han sido tales fuentes, las cuales en algunos casos, son escandalosas.
3- No es lo mismo coincidir en el color de la piel de los extraterrestres (hace poco todos eran verdes, y no pasaba nada, era una «tradición»), y otra, la coincidencia casi exacta cualitativamente hablando en los puntos básicos de un guión. Por ejemplo, citame alguna obra en donde se haya creado a un ser biológico, para ser controlado telepáticamente, y con la función principal de adentrarse en un planeta no apto para los humanos, es decir, algo así como una sonda submarina teledirigida con todo tipo de telemetría, pero enviada directamente al cerebro. El único matiz es que en este caso es algo así como espionaje, pero también hay sondas espía.

Saludos y gracias por la visita

PD: he leido algo en que Anderson se inpiró en otras obras, pero no se nada más sobre ellas. en todo caso, esto es a lo que me refería como inspiración lícita.



) Lino Moinelo dijo...

En este blog comentan lo siguiente:

La conclusión de la conclusión es que si Cameron, en lugar de vendernos la película como si fuera algo más que los efectos digitales con un guión super novedoso que te cagas y hubiera sido humilde y hubiera aceptado sus fuentes, estaríamos hablando de homenajes en lugar de “plagios”… pero al final y en definitiva sólo nos queda disfrutar (¿?) de la película que a día de hoy (08-01-10) es la 3ª 2ª película más taquillera del mundo después de Titanic.

Expresa bastante bien my postura.



) Gyzzma dijo...

Hola Lino y Hola a tod@s!
Muchas gracias por citarme en tu blog (el comentario anterior ;) .
Os recomiendo a todos (ENCARECIDAMENTE) que leáis El Nombre del mundo es Bosque, de Ursula K LeGuin (http://es.wikipedia.org/wiki/El_nombre_del_mundo_es_Bosque).
Las coincidencias con el relato de Poul Anderson se va a quedar (casi) en una mera anécdota ;).

Bss, Gyzzma

PD: Tengo que echarle un vistazo a tu blog con calma, me parece muuuuuy interesante :)



) Lino Moinelo dijo...

Aahhhhhhhy pillina, casi me la juegas. Estaba casi seguro, y así ha sido, que eras tu la del comentario, ya te había visto en la critica del El Sitio, gracias a la cual descubrí tu artículo sobre Avatar.

Buenísimo el dossier sobre avatar y sus fuentes.

Bienvenida a esta bitácora y gracias.



) Guillermo (Atreus) dijo...

Bienvenida, Gyzzma, y en efecto, MUY interesantes tus comentarios, y gracias por descubrirme ese nuevo "parecido sospechoso" de 'POCAHONVATAR' ( :-D ), el del libro de LeGuin.

Buenas puntualizaciones las que has añadido al post, Lino. Desde luego, me parece intolerable que una película tan deudora de la obra previa de multitudes de personas, y que sólo se presta a ser la "demo de presentación" de una nueva tecnología, esté teniendo tanto éxito social, se mencione en programas de TV y radio así como de pasada, y demás etcéteras. Que a la gente le guste, vale, pero TANTO éxito me parece algo desproporcionado e INJUSTO. Pero vamos, también me lo parece el éxito de toda cosa que vomite la putrefacta TeleCinco, así que no sé de qué me extraño...

Todavía no la he visto, y le estoy pillando tanta tirria que no sé si caerá, a estas alturas...



) Gyzzma dijo...

Eeeeeeeeeeeeeeeeesa soy yo, única e inimitable xD.
Gracias y repito lo dicho, tengo que echarle un ojo a este blog con mucha calmita ;)

%, habéis leido este artículo del 20m?
http://blogs.20minutos.es/sinefectos/post/2010/01/13/aadeprimido-tras-ver-avatar-

AWESOME!
Bss, Gyzz
http://blogs.ekaternia.es/gyzzma/



) Lino Moinelo dijo...

Yo estoy flipando absolutamente con todo lo que está ocurriendo en torno a Avatar. Ya lo de Titanic me parecía una tomadura de peli, y de pelo. Y con esto igual. La maquinaria propagandística que mueve este señor (la cual puede que estemos fomentando) si que me parece de ciencia-ficción.

El éxito me parece despropoporcionado. Lo que pasa es que gente que no es normalmente aficionada a la Ci-Fi, vamos dicho de forma politicamente incorrecta, que NO TIENE NI PUTA IDEA, se han enganchado a la moda de echar flores a esta tomadura de peli. Y lo que sabe mal, es que ENCIMA, la peli es un batiburrillo cuando no un calco descarado de obras de personas que están vivas aún, o sus familias. Que no son clásicos o forman parte de la cultura de la humandad como la mitología comparada que George Lucas utilizó en su saga. ¡Joder! es que hasta he oido que Avatar es la nueva Star Wars ¡pero que es esto!

Pero no acaba aquí la cosa, además del tema de la depresión, el Varticano se ha metido por medio diciendo que este film fomenta la «religión ecologista», como si no estuviera ya de moda con su profeta Al Gore. Tremendo.



) Lino Moinelo dijo...

Espera que se me olvidaba. He llegado a leer que Avatar es una «excelencia científica» gracias a la hipótesis de Pandora en Alfa-Centauri, que está bien recreada, con sus montañas flotando y todo (también copiadas de un juego, creo).

Esto no es lo peor, lo peor es que lo digan de esta película cuando lo normal es ignorar o menospreciar al género de la Ci-Fi. Pitch Black tiene un ecosistema con sus ciclos de eclipses solares y su fauna adaptada, bastante interesante, y no solo no dijeron nada sino que la critica se dedicó a machacarla. Es que hay que joderse.



) Gyzzma dijo...

Dijeron eso de Pitch Black??? Cabrones... digo... esto... bueno, el caso es que merecen morir ¬¬. La verdad es que hay muchas películas hechas con 4 chapas que tienen mucho mejor asesoramiento científico. Pandorum es un ejemplo aproximado de lo que quiero decir; a mi la peli no me gustó mucho, pero científicamente es +/- correcta.
El otro día le decía yo a mi chico que se podía diferenciar a la gente en dos categorías: Los que leen (casi "a secas") CCFF y los que no según la respuesta que te dieran de Avatar.
xD



) Eli Cohen dijo...

Hola Lino,

tu post me ha dejado boquiabierto, puesto que yo he afirmado que era todo menos original y ahora resulta que es un plagio, y seguramente el pobre de Anderson no se habrá llevado ni un duro de los miles de millones que ha recaudado la película.

un saludo



) Lino Moinelo dijo...

Muchos nos hemos quedado como tú, Eli, al ver la sinopsis de Avatar. Eso es lo que me parece triste, que el esfuerzo intelectual quede sepultado por millones de dolares.

Como dice Gyzzma, si lo hubiera presentado como toca hubiera quedado como un señor, homenajeando a los diversos autores (yo sigo defendiendo que Anderson es el más «damnificado»). Por lo visto, el mérito ha sido escoger los recortes adecuados y juntarlos.

Saludos



) Lino Moinelo dijo...

Hola. Aún a riesgo de parecer (más) cansino, no puedo evitar contar un par de noticias más sobre este tema:

1- En este otro blog cuentan que el tema de la comunicación telepática utilizada en Avatar sale también en «Miedo a la Fundación» (Gregory Benford), la cual he leido pero ni me acordaba. Esta novela es una especia de «spin-off» de la celebre saga de Asimov, y se relata en ella como se puede a través de la comunicación telepática con chimpancés, experimentar las vivencias sobre otro planeta. Lo que pasa es que en este caso si no recuerdo mal, no hay control telepático, solo recepción. Sin embargo en este caso, encuentro lícita la similitud, ya que se trata solo de inspirarse en la misma idea, pero utilizada de forma distinta. No ocurre así con Anderson, en la que hay coincidencia hasta en la discapacidad del protagonista.

2- Esta noticia ya la vengo oyendo varias veces, pero no la tenía en cuenta ya que el propio Boris Strugatsky se ha desentendido de la acusación de plagio. En caso es que, al parecer, una vez más se evidencia que la práctica totalidad de los detalles de la película (los extraterrestres, el mundo, los nombres, las naves, todo), así como el guión, son recortes extraídos de otras obras cuyos autores o bien aun existen, o lo hacen sus herederos directos. Esto lo digo por las similitudes con Star Wars: no es lo mismo inpirarse en el «Far West», en los caballeros medievales o en los Samurais, tradiciones centenarias, que en los trabajos recientes de otros autores, hasta copiar los propios nombres.

Sigo pensando que la película debe ser un espectáculo visual, pero la bola que se está montando sobre su supuesta originalidad es de verdadero escándalo, y solo la entiendo como un truco propagandístico.

Perdón por el rollo.



) Guillermo (Atreus) dijo...

Pues los gremios periodísticos de "Gilywood" le han dado los Globos de Oros a mejor director y a "mejor drama"... Ahí es nada, macho. Ahí es nada.

Y ¿"cansino", Lino? En absoluto. Es más, no sólo haces bien en informar, sino que mis agradecimientos por hacerme saber esa nueva polémica con el libro de los hermanos Strugatsky (autores del libro en que se inspiró el Tarkovsky de 'Solaris' para su otra película de Ci-Fi 'STALKER', por cierto) son infinitos. Hace que me de cuenta de la magnitud de esta ESTAFA que está recopilando millones por el mundo entero. Quise a Cameron, y le sigo queriendo por muchas películas que pese a su escasa originalidad, fueron muy importantes para mí. Pero esto está siendo imperdonable como el 'Indy IV' de mi amado Spielberg. Intolerable. Paso. No voy a ir a verla. Ya no puedo.

Y ciertamente, esto no tiene nada que ver con los parecidos temáticos o estilísticos que pueda haber entre otras obras. Una cosa es recurrir a ARQUETIPOS MÍTICOS, que diría Joseph Campbell, como aquellos de los que beben tanto el Tolkien de 'El Señor de los Anillos' como los Jim Henson y Frank Oz de 'El Cristal Oscuro' por un lado, o el George Lucas de su primer 'Star Wars' en relación a sagas heróicas como las leyendas artúricas, por otro lado. Una cosa es eso, y otra cosa es recurrir a lo que Cameron ha hecho.



) Lino Moinelo dijo...

Recuerdo como ya le pusieron también por las nubes con «Titánic», que ya son ganas. Y recuerdo también, ahora con cierto desagrado, aquel «¡soy el rey del mundo!», que exclamó al recoger el Oscar.

Lo siento, pero no puedo evitar pensar que este tipo es un prepotente y ególatra patológico, sin decencia o ética profesional.



) Doctriz Mapache dijo...

Eso sin tener en cuenta el pestazo a Pocahontas que tiene la trama.



) Lino Moinelo dijo...

Hola «Doctor Mapache». Si, ya lo hemos comentado también, creo. Este «Camerón» se las ha apañado para copiar de todos de forma que de ninguno se parece del todo. Sus defensores, no dicen que no sea igual, sino que «hay otras cosas diferentes», hasta le justifican. El problema es que como se está viendo poco a poco, esas supuestas diferencias también las ha copiado.

Por ejemplo, me decían en otro foro, que en la peli habían más cosas aparte de lo que sale en «Llamadme Joe». Yo decía que bien, pero eso no quitaba que se hubiera copiado de Anderson. Ahora resulta que lo demás se lo ha fusilado de Ursula K. Leguin, Boris Strugatsky, etc.

En definitiva, que no es una peli merecedora de los elogios que está recibiendo, ya que bebe del trabajo de mucha otra gente a la que no se le está reconociendo por los productores de la misma. El buen hacer técnico, los efectos, y la puesta en escena, corresponde a la buena profesionalidad del equipo de «Camerón», la cual no se ha puesto en duda. Pero es que con muchos menos recursos se han hecho otras veces verdaderas maravillas inolvidables.

Saludos y gracias por la visita



) Alejo Klauun dijo...

Hola Lino!! Que gran blog!!! Además me abrió los ojos, no tenía ni idea de este plagio.

Un saludo!



) Lino Moinelo dijo...

¡Gracias Godopunk! Saludos y bienvenido al blog (y al club de los sorprendidos con Cameron ;-))



) Lino Moinelo dijo...

Debo anunciar que Godopunk ha venido a este blog siguiendo un enlace que dejé en uno de sus últimos artículos, en el que realiza una crítica acertada con la que coincido plenamente: Cameron en «Avatar» nos manifiesta una hipocresía apabullante, con una película en la que se critica el desarrollo tecnológico por un lado, y el capitalismo salvaje y ausente de ética por otro, para hacer el exactamente eso, lo mismo que critica. Se aprovecha de la tecnología para lanza una producción financiada en base a una agresiva campaña, y además, plagiando sin escrúpulos y el más mínimo remordimiento el esfuerzo intelectual de otras personas, sin reconocerles el mérito. Todo un fenómeno este tipo, desde luego.



) Guillermo (Atreus) dijo...

Escribid en el Google IMAGES las palabras "Guión Avatar" y ved la primera imagen que aparece. Coñerísimo!! Jajaja.

Ha sido seleccionada para optar a los OSCAR a mejor película y mejor director. Pa cagarse. Por mi parte, esperaré con los brazos cruzados a que ambos premios se los lleve la ex del Camionero por su película bélica.

Muy cierto lo que comentís de la hipocresía de Cameron. Si de verdad en su peli subyace una crítica generalizada, inmadura, fanática e infantiloide hacia el auge de la tecnología (yo no he visto la peli, pero parece ser que es así, por lo que señala tanta gente), es de lo más lamentable luego ir aprovechándote de la tecnología que criticas para vender tu peli. O se le ha ido la olla totalmente... o está haciendo un estudio sociológico acerca de lo gilipollas que es la mayoría de la humanidad.



) Lino Moinelo dijo...

Ya estamos todos. Jorge Vilches de Imperio Futura, se suma al «Movimiento de Sorprendidos con Cameron», con este estupendo enlace:

http://www.scifi.darkroastedblend.com/2010/01/10-possible-sources-of-avatar-in.html

(lo del «MSC» es coña)



) cochi dijo...

Primero quiero decirte Lino, buen articulo. Pero voy a contar mi experiencia sobre las acusaciones de plagio que recive avatar (pelicula que me dejo fascinado, no tanto por su elemento visual, sino por el espiritu de sus criaturas, el profundamente sentido ecologico, la importancia del amor, los animales, EL IDIOMA)Voy a dividir mi respuesta en 2 o 3 porque seguro no me alcanzaran los caracteres.

ya de por si, tenemos en claro, que todos dicen que es la copia exacta de pocahontas. En pocahontas al final se supone que los indios y los conquistadores llegan a la paz o algo asi. Ademas si tengo entendido, pocahontas no termina junto con "su amado".

Tambien difiero en obviamente las criaturas y tecnologia en avatar no presentes en pocahontas. En adicion puedo decir que hay un monton de elementos presentes en avatar que no estan en la pelicula de disney.

Ademas si vamos a hablar de plagios, podemos decir que la superproduccion de disney es el plagio de una historia real en parte http://es.wikipedia.org/wiki/Pocahontas.

Esta de moda usar la palabra plagio para todo asique yo la implemento ahora. Entonces el Juego God of war es el plagio de la mitologia griega? o como en el link que pasaste que dicen que en una de sus criaturas cameron se copio de da vinci?! vamos eso ya es pasarse de la raya! no pueden usar la palabra plagio para todo.

Ademas supongamos que avatar es plagio de pocahontas....holaa princesa mononoke? nadie hablo de esa pelicula, entonces acusemos a miyazaki tambien de plagiador.



) cochi dijo...

Quiero aclararles ademas, lo que de verdad tiene que estar en claro. A la produccion de cameron la acusan de plagio hasta en el nombre. Eso ya es absurdo. La palabra avatar, en la historia mundial es muy popular y multisignificativa. Creo que su significado mas popular es el del mundo internauta, siendo Avatar una "imagen de perfil" o incluso en los juegos "nuestro otro yo".

Entonces si nos ponemos a analizar las criaturas azules creadas con mezcla de ADN de cameron, son como "el otro yo" o "imagenes del perfil" del humano. Es una palabra popular, no se puede acusar de plagio por eso

Inclusive los del videojuego Halo (juego que de hecho, me encanta) lo han acusado de plagio, es facil colgarse del exito, porque los argumentos que da halo son bastante pobres. Una cosa que me llamo la atencion en tu link es que acusan de plagio a cameron ya por estupideces, porque en uno de sus supuestos plagios hay personas cavalgando dragones.

Osea que cada vez que vea en una pelicula que cavalgan un animal, que se yo por poner un ejemplo, un caballo voy a decir "PLAGIO DE LA VIDA REAL". Entendes a lo que voy Lino? Concuerdo en lo que pusiste, que la superproduccion de cameron tiene similitudes bastante particulares con la obra "llamame Joe". Y ahi si que pongo en duda extrema a cameron, eso lo reconozco

Pero tampoco me parece correcto acusarlo porque "en un libro hay muy linda naturaleza" o "se cavalgan criaturas" o "como en el planeta no se puede respirar aire, cameron plagio" (vamos, es entendible que en cualquier otro planeta no se respire aire! sino todos estariamos viajando al sistema solar! o los astronautas tendrias que ser acusados de plagio tambien!)

Ademas, el creador del articulo que citas, se esta contradiciendo el solo, diciendo que existen similitudes entre los mismos libros que el nombra.

Osea que serian todos plagiadores?. Por eso digo, esta de moda acusar de plagio gratuitamente, sin ver que estamos quedando como unos idiotas (como el que hizo el articulo que llego a decir que cameron es un plagiador porque en otro planeta no se respira aire, o porque hay un modelo de davinci que se parece a un insecto de pandora)

Respeto tu punto de vista, porque de verdad las similitudes con llamame joe son sorpendentes, pero difiero muchisimo en el articulo que das que corresponde a tu comentario.

Igualmente, incluso en llamame joe también hay varias diferencias con avatar que no enlistaste. Por ejemplo, no veo a una piedra costosa (unobtanium) que es la que causa el accionar de "los malos".

Otra cosa que entendi, es que el personaje de "llamame joe" no puede adentrarse al mundo que explora su "otro yo", por su condicion humana. En "Avatar" cualquier humano puede adentrarse si quiere a pandora, solo que necesitaria armamento (debido a que despues de varios años de atacar nativos, los nativos detestan cualquier cosa extranjera que se mueva en su territorio y por eso la liquidan) y una mascara para respirar. Ya que los na vi son hostiles con nuestra especie (ya que usamos armas contra ellos) para eso existen los "Avatar" para buscar una solucion diplomatica a la guerra. Cosa que entonces no concuerda con una de tus enlistadas "similitudes" entre el libro y la pelicula.



) cochi dijo...

Vos decis que Pandora solo posee amoniaco, la realidad es que su atomosfera es nosiva para la respiracion humana por poseer ademas de este elemento, los siguientes: nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, xenón, metano y ácido cianhídrico. Osea que no posee exclusivamente el compuesto que utilizas para citar una de tus "similitudes"

Con respecto al ser controlado por el protagonista de llamame joe, reconozco que es muy similar a los Na vi, pero los Na vi no son cuadrupedos, ni "muy musculosos", ni tampoco son calvos. Ah, sin olvidarme de que no tienen una "potente mandibula" (a no ser que te refieras a que ambas criaturas tienen colmillos)

Sin más, espero que hayas leido todo esto y saques tu conclusion. Mi conclusion de tu publicacion es que voy a poner a cameron bajo la lupa sin duda, ya que las similitudes con el relato son sorprendentes. Pero como te puse mas arriba estas "similitudes" van rodeadas de otras cosas tambien, aumentando la cantidad de diferencias. Y obviamente mi opinion respecto al enlace que pasaste en de las "10 copias" el cual detesto.

Solo puedo decir de que si cameron ha plagiado, me decepciona, ya que la pelicula me enamoró practicamente, y no tanto por su ambito visual, sino por la riqueza propia de cada personaje (incluyendo aquellos que parecian un poco hostiles, al final, nos sorprenden, como el caso de Tsu tey) Pero no sabria que juicio emitir en este momento, ya que si cameron plagio o no plagio solo lo sabe el. Lo que puedo decir, es que lo voy a tener más en la mira para la proxima.



) Guillermo (Atreus) dijo...

Cochi, ante todo quiero felicitarte por unos comentarios tan interesantes y por, pese a estar más cerca del lado contrario de la corriente de opinión general de este blog, verterlos con tanto respeto. ;-)

No obstante, te diré una cosa. Si quisieras continuar enumerando la cantidad de diferencias -superficiales- que existen entre Avatar y las obras previas con que se la asocia, tal vez no acabaríamos nunca. Pero la cuestión es que se trata de un ejercicio vano, porque lo importante en este caso es la cantidad de "casuales similitudes" que hay entre la obra de Cameron y todas esas otras historias, y no las diferencias.

Es decir, que si quieres podrías decir algo así como "la comparación con Pocahontas no vale porque en las diferentes películas que hay sobre la historia de Pocahontas no hay bichos de color azul, y en 'Avatar' sí", o bien "la comparación con 'Call Me Joe' de Anderson es absurda porque 'Avatar' se sucede en Pandora y el citado libro en Júpiter"... pero por mucho que resaltes las diferencias, son los EXCESIVOS parecidos con dichas obras lo que activa las señales de alarma.


Te diré, incluso, que no se trata de nada nuevo, y que una de las consecuencias de leer, informarte y sumergirte cada vez más en el mundo del cine, es descubrir que la carrera de James Cameron es una de tantas constituídas a base de grandes éxitos fabricados a espaldas de las obras de muchas personas previas: su debút, 'Piranha 2', es una secuela... 'Aliens', pese a tener mucha entidad propia, es otra secuela que bebe de la primera parte de Ridley Scott... 'Terminator 2' es un puro y duro REMAKE disfrazado de secuela, de una primera parte que ya de por sí bebía de muchas películas de "serie-B" anteriores... 'Mentiras Arriesgadas' es un remake de una película francesa... y etc, etc, etc.

Y por cierto, como aclaración final, ya sabemos que a Pocahontas NO la creó Walt Disney. Aunque es obvio que, en aspectos temáticos y narrativos, es a la película de Disney a la que Cameron copia descaradamente.

Y por último, no, las obras maestra de Miyazaki 'Nausicaa' y 'Mononoke' no son ningún plagio de Pocahontas ni de ninguna historia original, y es aquí donde entra, en mi opinión, la parte más sensible de este peliagudo tema: la diferencia entre un ARQUETIPO MÍTICO (lee a Joseph Campbell) y un plagio en toda regla. Mientras estas citadas películas japonesas se fundamentan en ARQUETIPOS MÍTICOS que pertenecen al imaginaerío colectivo para construír sus historias, estas acaban por ser totalmente independientes y tener su propia cosmogonía, pero Cameron no hace eso, sino que copia pauta-por-pauta y cliché-tras-cliché historias previas de un modo literal y exasperante, en términos conceptuales y puramente narrativos. Esa es, a mi modo de ver, la diferencia entre ambos conceptos.

Saludos cordiales, compañero. Habrá que estar atento a los próximos movimientos de Cameron (que apuesto mi brazo a que será una secuela de Avatar, por cierto...).



) Lino Moinelo dijo...

Hola Cochi, gracias por la visita y por tus comentarios, que tal vez resuman todas las discusiones que he tenido sobre este tema, desde las «similitudes versus diferencias», hasta las de «inspiración versus plagio».

No sé por donde empezar, la verdad. El enlace que he proporcionado en último lugar que es el que creo al que haces referencia, en realidad habla de «posibles fuentes», no de plagio, de todas formas tan solo lo he mirado por encima para comprobar de qué títulos hablaba, y coincide prácticamente al 90% con las aportaciones realizadas en los comentarios, además del artículo, añadiendo alguno interesante (este enlace me lo ha mandado por correo J. Vilches, no aparece en su blog salvo una referencia en un comentario)

Lo de plagio es una apreciación mía, porque creo que Cameron ha sobrepasado todas esas fronteras que van más allá de la simple inspiración legitima en obras de otros autores (algo normal e inevitable) o referencias a la mitología y otras tradiciones que forman parte del acervo cultural de la Humanidad, y en las que todos podemos basarnos para inventarnos nuestras obras, como hizo George Lucas en su día, y como ha explicado perfectamente Guillermo (Atreus).

Yo también estaría enfadado si después de ver una película, muy bien hecha, con una historia que me ha emocionado, muy ocurrente, muy buena, muy «original»; me enterara que es un batiburrilo de retales, muy bien puestos uno junto a otro. Es decir, que me han tomado el pelo, pero me enfadaría con «Camerón», no con nadie más.

En cuanto a las diferencias entre «Call me joe» y «Avatar», ya se ha comentado algo al respecto. Evidentemente, no TODO va a ser igual. Empecinarse en justificar el plagio, en base a alguna diferencia, no me parece acertado. Pero si decidimos ir por ese camino, pensemos en que las diferencias son más por motivos prácticos. Si el planeta Pandora no fuera «visitable» por humanos, sencillamente no habrían podido hacer nada más de la película y entonces, no habrían tenido más remedio que poner «Llámame Joe», en lugar de Avatar ¿no crees?

Sobre el mensaje de la pelicula, se puede estar de acuerdo o no con el, lo que también puede influir en la molestía sobre las acusaciones de plagio. La cuestión definitiva es que esta pelicula es un producto enormemente comercial, con un discurso manido y en el fondo nada original y muy acorde con los tiempos de eco-progresismo en los que vivimos, y que no aporta absolutamente nada a la ciencia-ficción más que la implementación en imágen de algunos clásicos de este género.

Como he comentado en alguna parte, este señor se las ha compuesto para copiarse de media docena de obras, y no parecerse del todo a ninguna de ellas. Lo que me da que pensar además en cierta premeditación y alevosía, estudiando bien lo que hace. Vamos, que tiene la cara más dura que el cemento armado.

Saludos



) cochi dijo...

si cameron hace una secuela, creo que va a "enbarrar" su proyecto. A lo que voy es que , por mas que avatar sea hermosa y nos deje un mensaje (o no nos guste para nada) la pelicula se sabe, era una ambiciosa propuesta, cameron queria ver si sobrepasaria a titanic como pelicula mas taquillera.

Pero, como dice el "es un proyecto que vengo armando hace 10 años pero la tecnologia de ese entonces no me permitia concretarlo" (dejando en claro entonces, que solo queria hacer plata, plata, y mas plata, y tambien enorgullecerse si superaba a titanic)

Creo entonces que si hace una secuela, la pelicula va a perder "la magia" que dejo en miles (en mi los personajes, el idioma, como ya he puesto) Sin embargo, si realiza una secuela, espero que esta vez este repleta de originalidad y no de tanta "casualidad" (haciendo obviamente, mencion a llamame joe)

Por eso, como antes puse, habrá que tener a cameron en la mira. Ahora de verdad que me desiluciona un poco, tanta necesidad habia de que el personaje fuera paralitico? no le costaba nada añadir una diferencia mas respecto al libro de anderson.



) Jorge Vilches dijo...

Hola, Lino. He pasado a ver el original de tu artículo. Me ha gustado igual que su clon.

Por cierto, parece ser que están "presionando" a Cameron para que haga una segunda parte, o una serie incluso.

Es más, he leído algún artículo en el que ponen de "fascistoide" la historia de Avatar, y que una asociación de nostálgicos soviéticos la acusa de plagio.

Cosas veredes,

Un saludo,

J



) Lino Moinelo dijo...

Pues no quiero asustaros pero he oido que se espera nada más y nada menos ¡que una trilogía!
¿no habeís oido al propio Steven Spielberg decir que es una revolución como Star Wars? ¿O a Eduardo J. Olmos algo parecido? Agarraos que esto va a traer cola.

He leido que algunos grupos comunistas un poco nacionalistas han denuciado las similutudes de Avatar con el universo Noon de Boris Strugatsky. También que en China la han prohibido por ciertas similtudes con su gobierno. Increible.

Saludos y gracias por pasarte por aquí de nuevo.



) cochi dijo...

para mi SI es una revolucion como Star Wars...pero star wars es un universo unico, espectacular...es demasiado amplio, es increible como siempre george lucas encuentra un hueco para añadir mas a la historia, ya sea en forma de comics o videojuegos.

Solo espero que si cameron hace una trilogia, le agregue originalidad a la historia, como decirlo...la convierta en algo "propio" con consistencia unica, que vaya formandose una historia de a poco, con nueva clase de enmigos y trama, enfocada y basada solo en la mente del creador y no de otros. Asi no me hace tenerlo bajo la lupa...



) Lino Moinelo dijo...

Desde luego que pienso que por lo que conozco, a Avatar le falta muchísimo para llegar al cambio que supuso Star Wars, pero coincido contigo en ver qué va a hacer Cameron a continuación.

Ardo en deseos en conocer que obras va a fusilar, o si va a trillar lo mismo.



) Guillermo (Atreus) dijo...

Cochi, no te confundas con Lucas, es totalmente normal que "su" universo sea tan rico en historias y personajes (tengo la enciclopedia Star Wars, así que hablo con propiedad) cuando tiene tras de sí a toda una numerosísima cohorte de trabajadores viviendo a costa de su obra. Te hablo de guionistas de cómics, ilustradores, programadores de videojuegos, escritores de best-sellers, y un millar de etcéteras. La posición de Lucas es fácil: sentarte en un sillón y seleccionar lo que te gusta y lo que no te gusta de entre los cientos de proyectos que te ponen sobre la mesa. Él siempre decide lo que será "canon" y lo que no, y siempre será el punto de partida de su universo, pero este le debe muchísimo a mucha gente, desde guionistas como el gran Lawrence Kasdan a escritores como Timothy Zahn o el cutre de Kevin J. Anderson, entre cientos.


Volviendo a AVATAR, Lino, sinceramente, lo que digan cineastas como Spielberg o James Olmos acerca de este tema me la trae un poco al pairo (y supongo que a tí también) por varios motivos:

Primero tenemos que entender que la única "revolución" es la de haber confirmado que la audiencia se muere por el 3-D, así que es normal que se haya creado toda una institución de cineastas -encabezada por el mismo Spielberg- deseosos por poder jugar con el nuevo juguete tecnológico gestado por Cameron. No olvidemos que la próxima peli de Spielberg y Jackson, 'TINTÍN', ya se fundamenta en ella. Así que no van a entrar a saco criticando la película del Camionero, porque eso sería echar piedras sobre sus propios tejados. Lo primero en la industria es siempre el negocio, lamentablemente...

Y sobre Edward James Olmos, a pesar de que adoro la lucided cinéfila y política de ese GRAN hombre, tampoco le haría mucho caso, ya que siempre que por ejemplo habla de 'Battlestar Galactica' lo hace como si fuera la única vez que la Ci-Fi hubiera sido un vehículo para hablar de los problemas actuales de la humanidad -cuando es algo que ha hecho desde SIEMPRE-, y como si todo el resto del género fueran "monstruítos".


Por supuesto que AVATAR será una trilogía. Y una Cuadrilogía, y todo lo que se pueda. Y películas de inminente estreno como 'Furia de Titanes' o 'Alice In Wonderland' ya las están remasterizando "in extremis" a las Tres Dimensiones. Todo el mundo está acojonadísimo, y todos quieren aprovecharse del pastel. La industria del blockbuster es ahora más que nunca una orda de Zombies corriendo desesperadamente hacia un establecimiento lleno de cerebros frescos y palpitantes, arañando las puertas, rompiendo los cristales... Yo el panorama, lo que puede venir a continuación, lo veo muy, muy, pero que muy feo.



) Lino Moinelo dijo...

Hola Guillermo (Atreus). Me ha encantado esa descripción tan gráfica de la situación del mercado de alquiler de películas en la actualidad. Resulta que hace poco pensaba que si a partir de ahora Avatar va a ser el referente, la sensación que tendré es como si fuera Will Smith en Soy Leyenda: rodeado de Zombies.

No estoy tan preocupado por lo que digan Spielberg u Olmos por ser cierto, tanto por el transfondo. Está claro que a uno le conviene, y el otro lo dice por dar la nota un poco, y porque en el fondo, este de acuerdo o no, se ha dado cuenta de que Avatar ha abierto la Caja de Pandora... (¿uh? ¿Pandora?)

Estooo, bueno, como muestra de lo que nos viene, nada más y nada menos que tu amigo Roland quiero_ser_Spielber_pero_no_sabo Emerich (que gracia me hace esta ocurrencia tuya) cargándose un pilar de la ci-fi: Fundación... ¡¡EN 3D por supuesto!!!



) Lino Moinelo dijo...

Lo que faltaba: ¡Cameron va a escribir un libro con la precuela de Avatar!

Y ojo con el párrafo:

Según Landau, sería la primera novela escrita por James Cameron, director de películas como "Aliens", "Terminator" o "Titanic", y supondría el recorrido contrario al habitual en las películas de ciencia ficción, normalmente basadas en novelas adaptadas para la gran pantalla.

Que bromista el Landau este.



) Guillermo (Atreus) dijo...

Jeje. Lino, cuando he hablado de "blockbusters" no me he referido a los infames videoclubs esos, a diox gracias ya desaparecidos en nuestro país, sino a la industria de los grandes films taquilleros (o sea, los blockbusters), en la que ahora parecen estar todos que se matan entre ellos para hacer uso del nuevo juguete del camionero y aprovecharse de la novedad de turno.

Como ejemplo, efectivamente, ahí tenemos al tontolaba por excelencia del cine Hollywoodiense: Emmerich, aliándose seguro con alguno de los más infames guionistas de la industria para destrozar la gran obra de Asimov. Y lo peor es que, como será en 3D, las masas aborregadas lo convertirán en un éxito...

Por cierto, que ya se me olvidaba: gracias por el toque que me mandaste sobre 'Cita con Rama', aunque esa edición ya la conocía, y pese a que para su tamaño el precio está muy bien (12 neuros) prefiero esperar a que lo editen en edición de bolsillo bien baratita. ;-)

Saludos.



) Lino Moinelo dijo...

¡Corcho es verdad! es que no he podido EVITAR imaginarme a una horda de zombies con gafas de 3D asaltando un establecimiento de esos Blockbuster, atravesando el escaparate y arramblando con todas los DVD (o Blue Ray o lo que sea, hace siglos que no alquilo nada) de Avatar, y llenos de cristales clavados por doquier.

Sobre lo de Cita con Rama, bah! fui ese mismo domingo a la Fnac y no habían ejemplares. Estamos igual de jodidos.

¡saludos!



) Lino Moinelo dijo...

Me han mandado hoy por correo dos artículos en donde una vez más, describen todos los plagios de Cameron para su obra. No tienen desperdicio:

Primera parte

Segunda parte



) Elwin Álvarez Fuentes dijo...

Por fin puedo leer este texto tuyo y he quedado maravillado por dos cosas: primero por el evidente plagio de Cameron y que me sorprende no le hayan hecho litigio y, segundo, por la cantidad de comentarios que recibiste, que yo ni en sueños he pensado en una cifra así...¡Felicitaciones por doble por darte cuenta de tamaño "robo" de este director y por el éxito de tu página!



) Lino Moinelo dijo...

Je, je, hola Elwin. Si la verdad es que fue un puntazo lo que me pasó aquel verano. Si no hubiera leído el relato de Poul Anderson seguramente que esta polémica me hubiera pasado desapercibida. Pero no fue así, y cuando vi el trailer, mi ojos iban abriéndose cada vez más hasta casi salirse de sus órbitas. Lo más increíble es que hay gente que a pesar de todo lo justifica. Es decir, puedo admitir que el resultado les guste, pero no puedo tragar con aceptar el coger un trabajo reciente, contemporáneo —no forma parte del acerbo colectivo, no es un arquetipo mítico— y usarlo como un calco de corta pega en una obra sin mencionar tan siquiera a su autor original.

En fin, parece que sí que han habido algunos intentos de litigio, pero en casos más dudosos como el del vídeo juego Delgo. En cuanto a Poul Anderson el pobre está muerto, pero tengo entendido que Cameron ha llegado a algún acuerdo con sus familiares. El caso es que todo esto le importa un pimiento, el será recordado por el gran público por otras cosas, y eso es lo que quiere: ser el rey del mundo (sic)
¡Gracias por la visita y saludos!



) Unknown dijo...

A mi me ha recordado una novela de Frederik Pohl: Homo plus.

Te adjunto el enlace al epub:
http://www.espaebook.com/down.php?book=8527&t=Homo%20plus.epub

No tienen nada que ver. Pero son parecidas.

Me gusta tu sitio.

Abe.



) Lino Moinelo [AFE] dijo...

Hola Abelardo. Conozco el relato, pero no lo he leído. En cuanto pueda y lo consiga, lo haré. Gracias por el enlace pero no me ha sido posible encontrar el archivo, confundido entre mensajes publicitarios. Gracias nuevamente por tu visita y por tu amable comentario.

Publicar un comentario

Deje por favor al menos un nickname, apodo o alias. Pulse la opción «Nombre/URL», si no tiene cuenta en ninguna de las opciones que blogger le ofrece. Si su solicitud no es respondida al primer intento ¡no se preocupe! inténtelo de nuevo por favor. Gracias.

Lino (Al final de la Eternidad)
(elfindelaeternidadblog@gmail.com)
(Seguir al autor en Twitter)

Formulario clásico de comentarios:
Noticias del Sitio de Ciencia-Ficcion
_
 
Google+